Autor: Pere Catalá Pic
Publicación: Desconocida.
Nuestra crítica
Aplastar el fascismo se trata de una de las obras más importantes de Pere Catalá Pic. Es un fotomontaje en el que se observa una esvástica resquebrajada en un suelo adoquinado. Sobre ella, un pie derecho cubierto con una alpargata se dispone a pisarla.
La imagen, en blanco y negro, es una clara crítica hacia el fascismo, pero todos los elementos que la forman consiguen que el mensaje sea claro y contundente. El bajo del pantalón negro es sencillo, las alpargatas son un símbolo de pobreza, de un pueblo que sufre. Están desgastadas, so viejas. El único toque de color de la imagen lo encontramos en la mancha de barro del pie, que aun es algo marrón. El suelo podría haber sido de baldosas brillantes, pero los adoquines refuerzan la imagen de la pobreza luchando frente al fascismo.
La luz es muy importante. El foco principal se encuentra sobre la esvástica, que ocupa la mayor parte de la imagen, demostrando que es un enemigo grande y fuerte. Aun así, está agrietada, por lo que no es invencible.
Descubrimos, por tanto, que esta imagen es de tintes totalmente propagandísticos, con intención de movilizar a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario