jueves, 26 de diciembre de 2013

Fotoperiodistas sin fotos

Barricadas hechas con caballos

   La historia no siempre es justa, a veces quedan en el olvido grandes personajes por el azar. Sin embargo, cuando son descubiertos resulta ser una adquisición importantísima que puede cambiar el curso del tiempo. Un ejemplo de ello es el fotoperiodista Pau Lluis Torrents.


   Nacido en 1893 en Montevideo (Uruguay), acabó siendo uno de los principales fotógrafos de la prensa catalana. Este medio catalán, medio uruguayo ha sido un desconocido hasta hace muy poco, ya que muchas de sus fotografías han sido atribuidas a sus contemporáneos. Junto con Josep Maria Sagarra y Josep Gaspar fueron apodados los tres reyes magos por su labor en este ámbito. Durante esta época creó con Sagarra una empresa donde tuvieron como pupilo a Centelles, que solo duraría dos años y medio.

Más tarde llegó a ser el fotógrafo del Comisariado de Propaganda de la Generalitat además de corresponsal fotográfico. Finalmente acabó dirigiendo el grupo Prensa Gráfica, que se encargaba de las publicaciones: Crónica, Estampa y Mundo Gráfico.

La ubicación de sus fotografías son aún un misterio, pero estudiosos afirman que muchas de sus creaciones se encuentran en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (donde se ubican todos los documentos de Prensa Gráfica), en la Biblioteca Nacional (allí reposan numerosas imágenes de bombardeos), en el Arxiu Nacional (fotos compartidas con Sagarra mientras mantuvieron la sociedad), entre otros, así como en imágenes de otros fotógrafos que se atribuyeron su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario