Durante el tiempo que duró la Guerra Civil española, muchos fueron los fotógrafos que viajaron al país con sus cámaras para inmortalizar los sucesos acontecidos en el tiempo. La mayoría de ellos trabajaban o vendían sus fotografías a las revistas fotográficas de otros países, con el objetivo de informar todo lo posible sobre lo que estaba teniendo lugar en el suelo español.
"Life"
Sus
reportajes fotográficos sobre el conflicto español no fueron numerosos. Las
fuentes de las fotografías aparecían en un índice dedicado a las ilustraciones
que la revista publicaba en cada número, junto al perfil del fotógrafo autor
del principal reportaje. Pero si el reportaje era relevante, al fotógrafo se le
representaba dentro del contexto de dicho reportaje, acompañado de noticias
relacionadas con el acontecimiento en cuestión. Se escribía poco texto y los epígrafes
eran creados dependiendo de la fotografía empleada. A la cabecera se le
dedicaban fotografías de gran calidad, que tuvieran un valor significativo y fueran de
una comunicación inmediata.
Los
reportajes fotográficos relevantes de la Guerra Civil española datan del 1936 a 1939, donde se publicaron fotografías de Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour Chim, entre otros.
"L´Illustration"
Semanario
editado en París por Jean-Jacques Dubochet. El primer número se publicó el 4 de
marzo de 1843, y durante el periodo del conflicto español, su director fue René Baschet.
Esta
revista dedicó mucho espacio a los acontecimientos del conflicto, y contó con
corresponsales, periodistas y fotógrafos en los dos frentes. La información
presentaba la versión de ambos bandos como un reflejo de “objetividad”, que se
plasmaba en numerosas crónicas del frente ilustradas con fotografías, dibujos,
reportajes fotográficos con epígrafes, y gran número de portadas y cabeceras
con los que la revista informó a su público.
Los
principales agencias que administraron material fotográfico
fueron: Keystone, Associated Press, France Presse, entre muchos otros.
"L´Ilustrazione
Italiana"
Semanario
creado en Milán por Emilio Treves, cuyo primer ejemplar apareció el 14 de
diciembre de 1874 como Nouva
Itllustrazione Universale. A partir del 1 de noviembre de 1875, tomó el
nombre original que posee y se mantuvo hasta 1951. Luego se convirtió en una
revista mensual. En los años del conflicto español, fue dirigida por Enrico
Cavacchioli.
Sobre
la guerra de España, la información que acercó fue gracias a las crónicas del frente, donde la fotografía
está al servicio del texto, y los reportajes
fotográficos, que eran montados en la redacción con diverso material,
comentados con epígrafes que alcanzaban un tono propagandista. Las fotografías
no iban firmadas porque la revista no concedía importancia al papel del
fotógrafo. Dedicó pocas portadas y cabeceras a la guerra civil.
"Ilustrierte
Zeitung"
Semanario
que fue fundado en Leipzig en 1869 por Johann Jacob Weber, que durante los años
de 1936 a 1939 fue dirigida por J. Mesmann.
Le
concedió importancia a los acontecimientos españoles cambió con el paso de los
años. Hasta 1937, la información sobre la guerra llegaba a través de reportajes
fotográficos, casi siempre firmados, de fuentes alemanas en su mayoría,
concediendo importancia a las acciones militares. Pero a partir de 1938, todo
reportaje y noticia de España quedó relegada al apartado de política exterior y
tratadas en pocas líneas. En 1939, con el final de las operaciones, la victoria
de Francisco Franco, y por consiguiente, la vuelta de los soldados alemanes
voluntarios, se presentó todo con reportajes fotográficos.
"The Illustrated
London News"
Semanario
publicado en Londres en 1842, una
revista que dedicó bastante espacio a información referente al conflicto en
España. El aspecto gráfico de esta revista estaba muy bien cuidado, respetaba
las reglas de la simetría. Los canales de información fueron numerosos, desde
crónicas del frente ilustradas con fotografías, hasta reportajes fotográficos
montados en redacción, acompañados con notas y epígrafes. Destacó también por
tener corresponsales de guerra en ambos frentes, además de que dedicó algunas
portadas y cabeceras a los acontecimientos de la guerra civil española.
Las
principales agencias que nutrieron a esta revista fueron: Associates Correspondents of the Press, Wide World Agency, entre otros muchos.