domingo, 8 de diciembre de 2013

Revistas fotográficas con cobertura en la guerra

Revistas fotográficas con cobertura en la guerra

   Durante el tiempo que duró la Guerra Civil española, muchos fueron los fotógrafos que viajaron al país con sus cámaras para inmortalizar los sucesos acontecidos en el tiempo. La mayoría de ellos trabajaban o vendían sus fotografías a las revistas fotográficas de otros países, con el objetivo de informar todo lo posible sobre lo que estaba teniendo lugar en el suelo español.

"Life"

Revista Life
  Semanario fundado en Nueva York por Henry Luce, cuya primera publicación fue el 23 de noviembre de 1936, dejando de publicarse como semanario en 1972.
   Sus reportajes fotográficos sobre el conflicto español no fueron numerosos. Las fuentes de las fotografías aparecían en un índice dedicado a las ilustraciones que la revista publicaba en cada número, junto al perfil del fotógrafo autor del principal reportaje. Pero si el reportaje era relevante, al fotógrafo se le representaba dentro del contexto de dicho reportaje, acompañado de noticias relacionadas con el acontecimiento en cuestión. Se escribía poco texto y los epígrafes eran creados dependiendo de la fotografía empleada. A la cabecera se le dedicaban fotografías de gran calidad, que tuvieran un valor significativo y fueran de una comunicación inmediata.
   Los reportajes fotográficos relevantes de la Guerra Civil española datan del 1936 a 1939, donde se publicaron fotografías de Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour Chim, entre otros.

"L´Illustration"
Revista L´Ilustration
   Semanario editado en París por Jean-Jacques Dubochet. El primer número se publicó el 4 de marzo de 1843, y durante el periodo del conflicto español, su director fue René Baschet.
  Esta revista dedicó mucho espacio a los acontecimientos del conflicto, y contó con corresponsales, periodistas y fotógrafos en los dos frentes. La información presentaba la versión de ambos bandos como un reflejo de “objetividad”, que se plasmaba en numerosas crónicas del frente ilustradas con fotografías, dibujos, reportajes fotográficos con epígrafes, y gran número de portadas y cabeceras con los que la revista informó a su público. 
   Los principales agencias que administraron material fotográfico fueron: Keystone, Associated Press, France Presse, entre muchos otros.

"L´Ilustrazione Italiana"
L´Ilustrazione Italiana

   Semanario creado en Milán por Emilio Treves, cuyo primer ejemplar apareció el 14 de diciembre de 1874 como Nouva Itllustrazione Universale. A partir del 1 de noviembre de 1875, tomó el nombre original que posee y se mantuvo hasta 1951. Luego se convirtió en una revista mensual. En los años del conflicto español, fue dirigida por Enrico Cavacchioli.
   Sobre la guerra de España, la información que acercó fue gracias a las crónicas del frente, donde la fotografía está al servicio del texto, y los reportajes fotográficos, que eran montados en la redacción con diverso material, comentados con epígrafes que alcanzaban un tono propagandista. Las fotografías no iban firmadas porque la revista no concedía importancia al papel del fotógrafo. Dedicó pocas portadas y cabeceras a la guerra civil.

"Ilustrierte Zeitung"

Ilustrierte Zeitung
   Semanario que fue fundado en Leipzig en 1869 por Johann Jacob Weber, que durante los años de 1936 a 1939 fue dirigida por J. Mesmann.
   Le concedió importancia a los acontecimientos españoles cambió con el paso de los años. Hasta 1937, la información sobre la guerra llegaba a través de reportajes fotográficos, casi siempre firmados, de fuentes alemanas en su mayoría, concediendo importancia a las acciones militares. Pero a partir de 1938, todo reportaje y noticia de España quedó relegada al apartado de política exterior y tratadas en pocas líneas. En 1939, con el final de las operaciones, la victoria de Francisco Franco, y por consiguiente, la vuelta de los soldados alemanes voluntarios, se presentó todo con reportajes fotográficos.




"The Illustrated London News"
The Illustrated London News
   Semanario publicado en Londres  en 1842, una revista que dedicó bastante espacio a información referente al conflicto en España. El aspecto gráfico de esta revista estaba muy bien cuidado, respetaba las reglas de la simetría. Los canales de información fueron numerosos, desde crónicas del frente ilustradas con fotografías, hasta reportajes fotográficos montados en redacción, acompañados con notas y epígrafes. Destacó también por tener corresponsales de guerra en ambos frentes, además de que dedicó algunas portadas y cabeceras a los acontecimientos de la guerra civil española.

   Las principales agencias que nutrieron a esta revista fueron: Associates Correspondents of the Press, Wide World Agency, entre otros muchos.